Cómo evitar estrés a los niños durante la mudanza
¿Está a punto de cambiarse de hogar y quiere saber cómo evitar estrés a los niños durante la mudanza? La verdad es que para los adultos una mudanza suele ser un acontecimiento estresante y tedioso. Y cuánto más para un niño, que deja atrás sus recuerdos, escuela, amigos, infancia y una gran parte de su vida.
Y, por supuesto, los padres buscan consejos y guía para ayudar a sus hijos a evitar el estrés por mudanzas y que ellos se sientan esperanzados, positivos y motivados por el cambio.
Aunque no es fácil afrontar el momento, en Islatrans hemos preparado esta guía para que usted entienda cómo se siente su hijo y qué debe hacer para ayudarle a manejar el estrés.
El estrés por mudanzas en niños
Lo primero que debe considerar acerca de cómo evitar el estrés a los niños durante la mudanza es que su pequeño está a punto de salir de su zona de confort porque su vínculo social es limitado.
Pero, si su hijo tiene menos de 3 años tiene algo a su favor: estudios demuestran que los niños menores de 3 años de edad se adaptan con mayor facilidad a los cambios porque su mundo entero gira alrededor de sus padres.
Pero, una vez tienen más de tres añitos, comienzan a ir a la escuela, conocer amigos, socializar y adentrarse en este mundo.
Así que, si su hijo tiene más de 3 años tenga en cuenta que para él es difícil el cambio, les genera mucho estrés y tienen miedo al futuro. Y esto es mucho peor si la mudanza se realiza por la separación de los padres. ¿Cómo reaccionan en estas situaciones y por qué?
Niños y mudanzas: cómo reaccionan y por qué
Hay que señalar que no todos los niños y mudanzas son iguales, por lo que no todos van a reaccionar de la misma manera.
Sin embargo, estas son reacciones que se presentan en más del 95% de niños y su estrés por mudanzas:
- - Se muestran reacios al cambio.
- - Son negativos.
- - Se les ve tristes o enojados siempre.
- - Lloran sin razón.
- - Sufren fuertes alteraciones en el sueño y la alimentación por el nerviosismo y el estrés que viven.
- - Muestran regresiones en cuanto a su progreso infantil y a conductas de la etapa evolutiva del infante que ya habían superado.
Cómo evitar estrés a los niños durante la mudanza
Lo primero que debe hacer usted y su pareja es mostrar un frente unido, positivo y juguetón frente al cambio. ¿Qué significa esto? Significa que debe utilizar la mudanza para indicarle a su hijo que tendrá nuevos amigos, un nuevo parque para conocer, una mejor localidad, etc.
Lo segundo es que nunca discuta con su pareja frente al niño por la mudanza porque para él esto será un indicativo de que la mudanza es mala.
En tercer lugar, haga partícipe al niño de la mudanza. ¿Cómo es esto? Pídale que le ayude a empaquetar cosas, muéstrele la foto de la nueva casa, dígale que tendrá la oportunidad de comprar una nueva cama a su gusto, muéstrele su habitación nueva, etc.
Y, por último, en el día del traslado, si nota que su hijo acumula mucho estrés por la mudanza, déjelo en casa de un amigo, sus abuelos o un familiar que él quiera mucho.
Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda, y que si tienen que hacer una mudanza pronto, pidan presupuesto en Islatrans sin compromiso.
24 de Junio de 2022
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *